By Marcelino Menéndez y Pelayo

It is a replica of a booklet released prior to 1923. This booklet can have occasional imperfections resembling lacking or blurred pages, bad images, errant marks, and so on. that have been both a part of the unique artifact, or have been brought through the scanning strategy. We think this paintings is culturally very important, and regardless of the imperfections, have elected to convey it again into print as a part of our carrying on with dedication to the protection of published works all over the world. We savour your knowing of the imperfections within the renovation strategy, and desire you get pleasure from this worthwhile ebook.

Show description

Read or Download Historia de los heterodoxos espanoles. Libro IV (Extasis) PDF

Best history_1 books

Time and Eternity: The Medieval Discourse

This quantity consists of chosen papers from the most strand, ? Time and Eternity? , on the 7th foreign Medieval Congress held in July 2000 at Leeds. It attests to the truth that the medieval event of time and eternity used to be wealthy and intricate, and that its research is open to numerous ways and techniques.

Additional resources for Historia de los heterodoxos espanoles. Libro IV (Extasis)

Example text

Cuestiones que suscitan. El arcediano de Alcor. Bibliografía de las traducciones castellanas de Erasmo. V. El embajador Eduardo Lee. Clamores contra las obras de Erasmo. Inquisición de sus escritos. Juntas teológicas de Valladolid. « Apología» de Erasmo contra ciertos monjes españoles. VI. 36 Controversias de Erasmo con Carvajal y Sepúlveda. Muerte de Manrique. Muerte de Erasmo. Persecuciones de algunos erasmistas (Vergara, Pedro de Lerma, Mateo Pascual). I. Verdadera Reforma en España. Cisneros A fines del siglo X V , el estado del clero en España no era mucho mejor que en otros pueblos de la cristiandad, aunque los males no fuesen tan hondos e inveterados como en Italia y Alemania.

Nadie dudaba ni disentía en cuanto al dogma, y la situación religiosa sólo estaba comprometida por el gran número de judaizantes y moriscos, que ocultaban más o menos sus apostasías. El sentimiento religioso y de raza había dado vida al Santo oficio en los términos que a su tiempo vimos, para arrojar de sí, con inusitada dureza, estos elementos extraños. Pero las costumbres y la disciplina no andaban bien, y basta a demostrar, lo el capítulo que a esta época hemos dedicado. Prescindiendo de repeticiones, siempre enojosas, y más en esta materia, baste decir que la reforma se pedía por todos los buenos y doctos; que le reforma empezó en tiempo de los Reyes católicos y continuó en todo el siglo X V I ; que a ella contribuyó en gran manera la severísima Inquisición; pero que la gloria principal debe recaer en la magnánima Isabel y en fray Francisco Jiménez de Cisneros.

Que tratara como a hijos y hermanos a los cardenales y demás prelados, ensalzándolos, honrándolos y no consintiendo que yaciesen en pobreza. IV. Que administrase justicia por igual a todos, valiéndose de íntegros e incorruptibles oficiales. V. Que amparara los monasterios en sus necesidades. VI. Que predicase una cruzada contra los turcos y mandase hacer una colecta para acudir al socorro de Rodas. VI I. Que con ayuda de los sufragios de los príncipes y de los pueblos acabara la iglesia de san Pedro, como la empezaron sus predecesores».

Download PDF sample

Rated 4.45 of 5 – based on 32 votes